A partir de hoy y durante esta semana aproximadamente unos 143 mil estudiantes de premedia y media regresan a clases presenciales después de dos años de clases virtuales y semipresenciales por la pandemia del Covid-19.
Son 116 escuelas de las regiones educativas de Panamá Centro, San Miguelito, Panamá Norte, Panamá Oeste (Arraiján y La Chorrera) y Colón (cabecera), las que inician el año lectivo 2022.
El pasado 7 de marzo estudiantes de primaria en todo el país, iniciaron clases.
La Escuela Profesional Isabel Herrera Obaldía y el Colegio José Antonio Remón Cantera inician clases la próxima semana.
Leer también: Caras del patio piden cadena perpetua en Panamá
Importantes, las medidas de bioseguridad
Para el regreso a clases es obligatorio que todos las escuelas cumplan con las medidas de bioseguridad para la prevención y control del COVID-19, entre ellas lavado de manos, uso de mascarillas, distanciamiento físico entre otros.
Los planteles deben realizar la higiene correcta con agua y jabón o usar gel alcoholado al ingresar a la institución, antes y después de comer y después de ir al baño.
Igualmente se debe cumplir con la limpieza y desinfección de superficies, al igual que el manejo de desechos, horarios especiales, monitoreo de miembros de la comunidad educativa y manejo del estrés.
Tanto los centros oficiales como particulares deberán implementar el “Comité́ Especial de Salud e Higiene para la Prevención y Atención del COVID-19”, el cual estará conformado por un mínimo de 2 a 6 personas y además debe estar conformada por la dirección del plantel, personal docente, administrativos y asociación de padres de familia, quienes serán los responsables de organizar, implementar y monitorear diariamente las acciones de prevención y control de las medidas establecidas.
El uso de mascarilla es obligatorio para todos los docentes, administrativos, estudiantes y demás personas (padres de familia, proveedores, entre otros) para el ingreso a los centros educativos y durante la movilización en autobuses escolares o transporte público.
El aforo en los buses colegiales será del 100%, pero manteniendo el uso de la mascarilla y careta facial.
Cada centro educativo establecerá horarios escalonados para el ingreso y salida de las jornadas, recreos u otras actividades que se realicen durante el año escolar, según lo establece la guía.
También deben limitar la entrada de visitantes, voluntarios u otro personal no esencial en los centros educativos, así como la realización de actividades no esenciales que involucren aglomeración de personas.
Esta nueva guía aplica para los colegios oficiales, particulares, institutos superiores y universidades oficiales y particulares.
Leer también: Le metieron la mano al gimnasio del IPTC, pero les falta que nombren más personal